El elevado costo de los granos de cacao, sumado a la preocupación de los consumidores y las normativas gubernamentales sobre deforestación y trabajo infantil, ha llevado a la industria chocolatera a explorar nuevos ingredientes para sus productos.
Los productores de chocolate en Suiza están bajo mucha presión. Recientemente, y por primera vez, los precios del cacao han alcanzado niveles récord, superando los 10.000 dólares (9.150 francos suizos) por tonelada.
La crisis climática y las enfermedades en Costa de Marfil y Ghana han llevado a un déficit de granos por tercer año consecutivo, siendo estos dos países de África Occidental los responsables del 60% del suministro global de cacao.
“En comparación con los precios medios registrados hace un año (2.752 dólares por tonelada en Londres y 3.040 dólares por tonelada en Nueva York), los valores promedio observados en abril de 2024 evidenciaron aumentos significativos del 301% y el 244%, respectivamente”, señaló la Organización Internacional del Cacao (ICCO).
Nuevas alternativas
Es este contexto desafiante el que está impulsando la búsqueda de nuevos ingredientes que se cultiven en Europa y que puedan reemplazar o minimizar el uso del cacao en el chocolate.
La empresa británica Nukoko es una de las que más está aprovechando esta tendencia. Este año consiguió recaudar 1,5 millones de dólares de financiación inicial para ampliar su plataforma de chocolate sin cacao elaborado con habas.
“Nukoko está invirtiendo en esta área porque hay una necesidad crítica de sustitutos ahora y para el futuro, como hemos visto con los aumentos actuales en los precios del cacao, causados por un déficit de suministro generado por el cambio climático. El mercado necesita alternativas derivadas de zonas diferentes que no se vean perjudicadas por el cambio climático, ofreciendo así una opción más asequible y sostenible a largo plazo”, explicó por correo electrónico a SWI swissinfo.ch, Ross Newton, fundador y codirector ejecutivo de Nukoko.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS