La Concejal Natalia Lenci presentó un proyecto para establecer como regla general, el principio de participación equivalente de géneros para la cobertura de cargos en Secretarías, Asesoría letrada, Sub Asesoría, Direcciones y Subdirecciones del Departamento Ejecutivo Municipal.
El proyecto establece que cuando el total de cargos a cubrir, de igual jerarquía y/o se perciba igual básico remunerativo, sean pares, deberá ser nombrado el cincuenta por ciento de cada sexo.
Las políticas de género en Argentina tienen un hito fundamental con la sanción a nivel nacional en 1991 de la Ley 24.012 de cupo femenino del 30% para la asignación de los cargos legislativos.

Posteriormente, ese porcentaje se convirtió en un techo y la participación se amesetó. En 2017, veintiséis años después, se sancionó la Ley Nacional 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de Representación Política, que determina que debe haber un 50% de mujeres en la conformación de listas de manera secuencial y se implementó por primera vez en el año 2019.
Lenci expresó que “si bien las mujeres hemos conseguido avances significativos en relación a nuestros derechos políticos, aún nos queda un largo camino por recorrer. Si miramos atentamente, nos vamos a dar cuenta que los hombres mayoritariamente continúan ocupando cargos de mayor jerarquía principalmente en los ámbitos ejecutivos. Por ese motivo este proyecto nace en el marco de la necesidad de garantizar legalmente un piso de igualdad, y donde promover normativas de participación equivalente de género para la cobertura de cargos en los Departamentos Ejecutivos locales es un inicio”.
Por último, la edil concluyó que “en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora es importante no sólo reflexionar sino también accionar sobre la desigualdad de derechos que tenemos las mujeres en relación a los hombres en el ámbito político, y nuestra ciudad puede ser precursora de un proyecto de estas características”.