El jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, Gustavo Visintín, se reunió hoy mediante videoconferencia con la Comisión de Salud Humana, presidida por la legisladora Liliana Abraham, para informar acerca del funcionamiento del procedimiento de donación de plasma para el tratamiento de pacientes con coronavirus.
“Desde el 28 de mayo a la fecha se atendió en el centro a 158 pacientes recuperados y se extrajeron 672 unidades de plasma. Al día de la fecha, se cuenta con un stock de 12 unidades disponibles”, informó Visintín.
El funcionario destacó la importancia del tratamiento con plasma en la cura de pacientes con coronavirus: “Entre un 80 y un 85 por ciento de los pacientes transfundidos con plasma se han recuperado”. A continuación, detalló los requisitos para poder donar, luego de 20 días de recuperación.
Visintín anunció que el próximo jueves y hasta el sábado se trasladará un equipo médico con máquinas especializadas a la ciudad de Río Cuarto para recibir donaciones de plasma de pacientes recuperados y transfundir a afectados por el Covid-19.
El funcionario del Ministerio de Salud dio detalles del funcionamiento del Centro de Plasmaféresis Covid-19 de la Provincia, espacio inaugurado en mayo pasado, en el que se realiza la extracción de plasma de personas recuperadas de coronavirus, para ser utilizado en el tratamiento de pacientes con diagnóstico agudo.