Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti anunció que la Provincia logró un acuerdo con los tenedores de bonos extranjeros.
El arreglo llegó luego de intensas negociaciones que dieron como resultado un esquema de reprogramación de la deuda de la Provincia que cuenta con el aval de la mayoría de los bonistas.
De esta forma, la administración provincial evita el default y da sostenibilidad a su deuda en un contexto macroeconómico particularmente adverso debido a la crisis nacional desatada en el año 2018 que se profundizó con la pandemia.
Schiaretti destacó el «modelo de gestión Córdoba», y remarcó que la deuda hoy reestructurada se tomó para realizar el «mayor plan de obra pública de la historia de la provincia».
Uno de los puntos más importante es que se logra que los vencimientos de deuda vayan desde 2023 a 2029 inclusive. Al respecto, el gobernador Schiaretti sostuvo que «cambiar los vencimientos de la deuda significa que en los próximos 4 años (2021, 2022, 2023 y 2024) la Provincia deja de erogar 700 millones de dólares que tenía, por las condiciones originales de los contratos, que erogar estos años en concepto de capital e intereses».