NUEVA COLECTA DE SEMILLAS NATIVAS EN EL CERRO DE LA CRUZ

Esta mañana se llevó a cabo la primera colecta de semillas nativas del 2021. La jornada  convocada por la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable se desarrolló en el sendero del Cerro de la Cruz, ubicado dentro del Área Protegida municipal “Camiare”.

Los participantes subieron al cerro acompañados de los especialistas del municipio. Antes del ascenso se realizó una introducción teórica, con bibliografía e imágenes. Se los instruyó sobre el reconocimiento de especies nativas, características ecológicas y protocolos de colecta de semillas. Lo recolectado será destinado al banco de semillas del vivero de nativas y utilizado para la producción de plantines en el Aula Ambiental.

El Ing. Forestal Ignacio Ibarra comentó: “Con estas actividades enriquecemos nuestro banco de semillas para la producción en el vivero municipal y del vivero del Aula Ambiental. Elegimos el Cerro de la Cruz porque es una zona segura para ingresar con los voluntarios y además nos encontramos con una diversidad de especies autóctonas por el gradiente altitudinal que ofrece el camino”.

Por su parte, la Mg. en arquitectura del Paisaje Cecilia Eynard, expresó: “En esta época del año, muchas especies están fructificando y tienen su pico en los meses de verano (enero, febrero y marzo). Las especies que buscamos son durazno del campo, piquillín, lagaña de perro, molle, tala, espinillo y palo amarillo. Estas especies son de interés porque las podemos utilizar para restauración en el área protegida, pero también para forestaciones y plantaciones en espacios públicos”.

Y agregó: “Tuvimos una asistencia muy interesante, es una actividad que se planteó con cupo, porque no podemos subir con tanta gente, por el protocolo y para coordinarnos, ya que usamos una aplicación donde registramos la colecta, las características de la planta madre, requiere mucho detalle y prestar atención”.