“Con el Camino de la Costa, todos los valles turísticos de Córdoba quedarán conectados”

El vicegobernador Manuel Calvo supervisó el viernes los avances registrados en la pavimentación del llamado “Camino de la Costa”, el tramo de 48 kilómetros de la Ruta Provincial N° 23 que comunica Las Caleras y Río de los Sauces, al sureste de Calamuchita, con la localidad de Alpa Corral, en el departamento Río Cuarto.

“Esta obra va a brindar mayor conectividad vial para los servicios turísticos que presta la provincia. Pero también mejorará el acceso a la producción, para el desarrollo de distintas actividades que se realizan en todo este sector de Córdoba, así como en la unificación de todos nuestros valles turísticos”, dijo el vicegobernador a cargo del Ejecutivo.

El Camino de la Costa es la continuación de distintas obras viales que venimos llevando adelante a lo largo de este tiempo. Va a brindar beneficios no solo para todos los habitantes de esta región, sino también para los turistas que nos visitan asiduamente”, agregó Manuel Calvo.

La obra atraviesa localidades fuertemente marcadas por la actividad turística, agrícola – ganadera y forestal, en zonas de topografía ondulada. Su ejecución beneficiará el desarrollo económico y social y en especial la afluencia de viajeros, por tratarse de un camino que vincula paisajes serranos y balnearios de intenso atractivo, además de conectar con el resto de los valles serranos.

El primero de ellos, con una longitud de 24,53 kilómetros, corre entre la intersección de la RP23 y la S-252, en cercanías de Río de Los Sauces, y el cruce de la 23 con la RP E-89, a la altura de Alpa Corral. Esta sección incluye la construcción de una variante a la zona urbana de la localidad de Río de los Sauces, con una longitud de 3,1 kilómetros, así como la ejecución de un nuevo puente sobre el curso de agua homónimo.

El segundo frente de obra comprende la pavimentación de 19.56 kilómetros de la RP23, en un tramo que va desde mil metros al sur de Río de Los Sauces hasta el empalme con la Ruta Provincial E-68.

La realización de estos trabajos por parte del Gobierno de la Provincia implicará una más ágil y segura circulación del tráfico. El proyecto incluye asimismo la construcción de puentes sobre los arroyos Toledo, Las Lajas, Santa Ana y Tejerina.

Entre los datos que hacen necesaria esta pavimentación y la ampliación del ancho de calzada, se cuentan la creciente explotación turística y productiva verificada en la zona. A esto se agregan problemas históricos relacionados con el anegamiento y la erosión hídrica en periodos de lluvia, así como al polvo en suspensión en épocas secas.