Un día como hoy, 6 de diciembre pero de 1912, nacía Paloma «Blackie» Efrom. Periodista, conductora y productora de radio y televisión Celebramos el dia de los Productores de Radio y TV en su memoria.

Blackie y el origen de la radio tienen algo en común: fueron para su tiempo símbolos de transformación. El espacio que ella ocupó en los medios no pudo ser llenado por nadie. Paloma Efrón tenía 21 años cuando se presentó al concurso de Radio Stentor y ganó el premio de Jabón Federal. Este hecho, que fue su ingreso a los medios masivos de comunicación, tuvo el repudio de su padre, quien le decía que, si una joven judía pretendía cantar como los negros, al menos tenía que conocer su cultura. Aquel rechazo fue una bendición.

La historia hizo que Blackie, por orden de su padre y por respeto a todos los valores que él representaba, fuera a estudiar a Harlem. Para ese entonces, los Efrón habían dejado su pueblo natal en Basavilbaso, Entre Ríos, para instalarse cómodamente en la calle Murillo, pleno corazón del barrio de Villa Crespo. «Un momento clave en su vida es 1937, cuando emprendió su viaje a los Estados Unidos. Recorrió el sur norteamericano y se instaló en Nueva York para tomar algunos cursos de etnografía y de cultura afroamericana en la Universidad de Columbia -cuenta el periodista Sergio Pujol-. Allí conoció a algunos de los principales músicos del género, como Duke Ellington, Louis Armstrong y sobre todo a William C. Handy, el compositor de ‘ST Louis Blues’, que es una de las grandes piezas del género. Según contaba ella -que era un poco fabulera, pero vamos a creerle en este caso-, le enseñó a cantar ‘Heaven Heaven’, un gran spiritual.»