El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por vientos y viento Zonda, nevadas y lluvias para gran parte del centro y oeste del país, y por tormentas fuertes para la ciudad de Buenos Aires y el norte de la provincia de Buenos Aires.

La alerta roja –máxima prevista – rige para las zonas precordilleranas de La Rioja, San Juan y Mendoza, que se verán afectadas por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad que oscilará entre 75 y 90 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora.

“Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”, indicó el organismo meteorológico.

El SMN también emitió alerta roja pero por nevadas para las cordilleras de Malargüe y de San Rafael, en Mendoza, y por lluvias fuertes para las zonas cordilleranas de Aluminé, de Chos Malal, de Loncopué, de Minas, de Picunches y de Ñorquín, en Neuquén.

En el primer caso, se pronostican nevadas intensas y persistentes, con valores totales de nieve acumulada para todo el período pronosticado de entre 180 y 250 centímetros de altura, pudiendo ser superados localmente.

El fenómeno también estará acompañado por vientos intensos del sector oeste por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión, indicó el SMN.

Para Neuquén, en tanto, se pronostican lluvias fuertes y persistentes con valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas, en donde no se descarta que la precipitación sea en forma de lluvia y nieve, se precisó.

Fuera del área cordillerana, hacia el resto de territorio neuquino rigen alertas naranjas y amarillas también por lluvias pero de menor intensidad.

Además, hay alertas amarillas y naranjas por vientos fuertes y viento Zonda para gran parte de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba.

Finalmente, en la ciudad de Buenos Aires, La Plata y varios distritos bonaerenses, como General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha rige alerta amarilla por tormentas.

Las localidades de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto también serán afectadas por las tormentas.

Está pronosticado chaparrones y tormentas, algunas de las cuales pueden ser fuertes, que pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Fuente: AGENCA TELAM