VILLA CARLOS PAZ ES MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE INTENDENTES DE LA RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO (RAMCC)

El Intendente Daniel Gómez Gesteira firmó el acuerdo que convierte a Villa Carlos Paz en miembro del nuevo Consejo de Intendentes de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), en el marco de la IV Asamblea Nacional de Intendentes que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

Nuestra ciudad fue elegida como miembro de la nueva comisión directiva que reúne a ciudades de todo el país que trabajan activamente para combatir el cambio climático. Esta importante decisión, se deben a las políticas ambientales que desde el 2011, cuando iniciamos la gestión comunitaria, se llevan adelante en nuestra ciudad impulsando ordenanzas y acciones que abogan un uso responsable del suelo, la protección del ambiente, la panificación del nuevo ejido, la creación de las Áreas Protegidas Camiare (sur) y Norte, la realización de la obra de cloacas en numerosos barrios de la ciudad y gestión de las redes colectoras cloacales troncales en toda la región, el uso responsable de la energía e implementación de energías renovables y eficiencia energética, la creación del Centro Ambiental donde se tratan los residuos de diez localidades de la región, el plan de biorremediación del lago San Roque, políticas de reducción de plásticos, entre otras. A estas acciones se suman los numerosos convenios firmados con instituciones provinciales, nacionales e internacionales para el tratamiento de residuos y la capacitación de vecinas y vecinos en general sobre el cuidado de nuestro ambiente.

Daniel Gómez Gesteira disertó sobre “Reservas Municipales Urbanas”

Durante todo el encuentro se estuvieron desarrollando mesas que trataron diferentes temáticas relacionadas al cambio climático, que sirvieron como encuentro e intercambio de experiencias entre las y los intendentes pertenecientes a esta red.

Al respecto el intendente Daniel Gómez Gesteira abordó uno de los hitos para nuestra ciudad que fue la declaración de las áreas protegidas (AP1) y (AP2) y el conjunto de acciones y normativas tendientes al resguardo del faldeo de las montañas. Se conforma así un sistema de áreas protegidas y reservas urbanas que rodean la ciudad y conectan los ríos y lago con las sierras, a través de corredores verdes. Preservando así la cuenca, los recursos hídricos, el bosque serrano, el paisaje y zonas de valor arqueológico y patrimonial.